El dia 27 de marzo del corriente se realizó en el Palacio Duhau – Park Hyatt Hotel de Buenos Aires el acto de asunción de autoridades de la Sociedad Argentina de Oftalmología correspondiente al bienio 2019-2020. Éste fue coordinado por el secretario de la SAO, el Dr. Marcelo Zas. Se inició con una conferencia del Dr. Ricardo Wainsztein quien presentó la Historia de la Sociedad Argentina de Oftalmología desde sus co-mienzos, luego se presentó el nuevo logo de la SAO y la nueva aplicación ISAO la cual es-tará disponible a partir del mes de julio de este año. Posteriormente el Dr. Zas presentó la nueva Comisión SAO 2019-2020 y por úl-timo el Dr. Ramón Galmarini (presidente sa-liente) introdujo al Dr. Arturo Alezzandrini quien brindó un discurso y a su vez realizó una breve reseña de su trayectoria académi-ca nacional e internacional.
He aquí algunos de los conceptos principales del discurso del Dr. Alezzandrini: Hoy es un día de profundo significado para mí.
Desde los inicios de mi carrera profesional es-toy ligado a la Sociedad Argentina de Oftal-mología.
En el año mil novecientos noventa y tres du-rante la presidencia del Dr. Pérez Genovesi, fui convocado para formar parte de un pro-yecto donde se trabajó en forma incansable para fomentar y desarrollar el crecimiento de la oftalmología argentina; continué cola-borando durante las presidencias de los Dres. Badia, Piantoni, Nicoli y Roveda hasta el año 2000, cuando, por razones de estricto carácter personal, me alejé de la SAO.
En el año 2014, el Dr. Galmarini y yo nos re-unimos con el Dr. Coussio, quien en ese mo-mento ocupaba el cargo de tesorero en la SAO. Teníamos inquietudes similares. En pocos me-ses nos dimos cuenta de que habíamos comen-zado a gestar un nuevo proyecto y sentimos que teníamos que llevarlo a cabo. Lo llama-mos “Renovemos la SAO”. ¿Por qué “Renove-mos la SAO”? El proyecto surgió del deseo de reducir la im-portante grieta que existía con el Consejo Ar-gentino de Oftalmología. De la idea de que la Sociedad necesitaba mo-dificar su rumbo para acompañar los cambios sociales, tecnológicos y financieros de estos tiempos. Y de la preocupación por las diferencias in-ternas que habían llevado a nuestra Sociedad a perder parte de su prestigio. Estas razones nos llevaron a decidir el nombre y al mismo tiempo a poner en marcha el pro-yecto de reorganizar nuestra sociedad con el objetivo de fomentar la unión de nuestra of-talmologia, para desarrollar una institución que brinde a todos los oftalmólogos un lugar de pertenencia.
Formamos un equipo, buscamos experiencia y aportamos gran dedicación; en ese momen-to convocamos a quienes creímos que podían acompañarnos en este proyecto.
Entre ellos puedo nombrar a los doctores Julio Fernández Mendy, Marcelo Zas y Jorge Pré-moli que hoy también forman parte de esta Comisión.

Hoy me toca a mí asumir la presidencia de esta sociedad que, como uds. saben, el año entrante el año entrante cumple sus primeros 100 años. Por esta razón hemos decidido, junto a los miembros de esta comisión, trabajar bajo el lema “Rumbo al Centenario”.

Profesor Doctor Alezzandrini


Los dos primeros años fueron muy difíciles por la complejidad de los cambios que nos habíamos propuesto pero, al finalizar la pre-sidencia del Dr. Coussio, ya habíamos cum-plido con el primero objetivo fijado: mejorar la relación de nuestra Sociedad con el CAO y organizar un Congreso Conjunto de Oftal-mología en pos de la unión de nuestra espe-cialidad.
En el año 2017 asumió la presidencia el Dr. Ramón Galmarini, a quien tuve el honor y el privilegio de acompañar como vicepresidente. Ya bajo el lema “La SAO se renovó”, parte del equipo anterior continuó trabajando junto a los nuevos integrantes y, gracias a la experien-cia aportada por la gestión anterior y la sa-piencia de Ramón, la SAO no sólo creció sino que también se fortaleció.
Hoy me toca a mí asumir la presidencia de esta Sociedad que, como ustedes saben, el año entrante cumple sus primeros 100 años. Por esta razón hemos decidido, junto a los miembros de esta comisión, trabajar bajo el lema “Rumbo al Centenario”.
He tratado de conformar un equipo de trabajo donde prime el respeto, el diálogo, el entusias-mo, la colaboración, la experiencia y también la creatividad.
Me acompañarán como vicepresidente el Dr. Julio Fernández Mendy, como secretario el Dr. Marcelo Zas, como tesorero el Dr. Jorge Pré-moli, como secretario de actas el Dr. Daniel Scorsetti y como vocales los Dres. Ariel Bian, Nicolás Charles, Leonardo Fernández Iriga-ray y la Dra. Fernanda Sánchez. Hago públi-co a todos ellos mi más sincero agradecimien-to por haber aceptado formar parte de esta Comisión.
Como novedad, y respondiendo al crecimien-to que hemos tenido, se han creado cinco nue-vos cargos de directores; estos cargos son no electivos y quienes los ocupen no podrán per-manecer en el más de cuatro años.
La Dirección de Educación y Desarrollo Aca-démico estará a cargo de la Dra. Rosana Ge-rometta, la Dirección de Relaciones Institucio-nales, del Dr. Ramón Galmarini, la Dirección Comercial y de Desarrollo Institucional será ocupada por el Dr. Alejandro Coussio, la Dirección de SAO Joven, por el Dr. Nicolás Char-les y la Dirección de Comunicaciones, por la Dra. Fernanda Sánchez.
Mi objetivo como presidente será continuar con los proyectos iniciados por quienes me han an-tecedido e iniciar nuevos que seguramente se-rán completados por quienes me sucedan.
La SAO, con sus casi 99 años de trayectoria, siempre se ha destacado por ser una sociedad académica por excelencia.
Es por ello que los miembros de esta comisión, motivados por continuar con esta tradición, hemos puesto foco en la educación médica de nuestros colegas.
Quiero invitarlos a participar activamente de nuestra SAO, una SAO que está recorriendo un profundo proceso de transformación para generar en sus socios un sincero sentido de pertenencia.
Finalmente deseo transmitirles que me sien-to honrado y agradecido de presidir esta So-ciedad acompañado por colegas de excelencia académica, independencia intelectual y fun-damentalmente personas con el compromiso necesario para poder continuar con la reno-vación y modernización de la SAO.