Tratamiento de la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y la presbicia

¿Qué es la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y la presbicia?

Los vicios de refracción son los defectos ópticos por los cuales no se puede lograr una buena visión. Hay alteraciones en la forma en la que el ojo enfoca. Con el paso del tiempo, en diferente medida, todos los pacientes llegan a tener algún vicio de refracción por lo que es importante el diagnóstico y tratamiento.
Para que podamos ver de forma nítida, los rayos de luz deben enfocarse directamente sobre la retina, que es el tejido sensible a la luz, ubicada en la parte posterior del ojo. Esta envía la información de las imágenes hacia el cerebro a través del nervio óptico. Sin embargo, hay ocasiones en que el proceso de refracción no ocurre de manera adecuada, y los rayos de luz que formarán la imagen no enfocan en la retina.
Generalmente, las causas de falta de enfoque en la retina son el tamaño del globo ocular (más grande o más pequeño de lo normal), cambios en la forma de la córnea o el deterioro de la función del cristalino.

Los vicios de refracción son: hipermetropía, miopía, astigmatismo y presbicia.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía se produce cuando las imágenes se forman por detrás del ojo debido a que el globo ocular es más corto y se dificulta la visión de cerca y lejos. Esto hace que los objetos no puedan ser enfocados sobre la retina, sino por detrás. También puede ser causada por córneas demasiado planas o por cristalinos muy delgados.

Es el vicio de refracción más común en los niños. Todos los niños, al nacer, tienden a ser hipermétropes en mayor o menor grado. Cuando el ojo va creciendo y se hace más largo, la hipermetropía desciende o desaparece.

Además, para poder enfocar claramente, el ojo debe realizar el mecanismo de acomodación, mediante el cual el ojo normalmente enfoca de cerca. En el caso del hipermétrope, la acomodación se realiza en forma permanente, por lo tanto, el paciente afectado puede presentar cansancio visual (astenopía), cefalea al leer y en algunos casos estrabismo que está asociado a la acomodación. En los niños la mala visión puede no manifestarse por la compensación del esfuerzo acomodativo.
Muchas veces este mecanismo se utiliza de manera natural para compensar la hipermetropía y enfocar de cerca y de lejos sin que la persona perciba que tiene una alteración. Las complicaciones aparecen cuando los pacientes llegan a los 40 (edad en la que el poder acomodativo del cristalino comienza a decaer) y los pacientes se percatan de que ven borroso de lejos y cerca.

La hipermetropía debe ser tratada con anteojos o lentes de contacto con lentes esféricos positivos que permitan que los rayos de luz hagan foco sobre la retina. En los adultos la hipermetropía se puede asociar a glaucoma que es detectada en el examen periódico con su oftalmólogo.

¿Qué es la miopía?

La miopía se produce en general, cuando el globo ocular es más largo de lo normal y las imágenes se forman por delante de la retina. Es uno de los problemas de visión más comunes y se manifiesta por la dificultad para ver claramente objetos ubicados a distancia lejana, es decir, los pacientes ven mal de lejos pero bien de cerca. Es habitual que las personas con este trastorno esfuercen mucho la vista para ver de lejos y tiendan a cerrar los ojos.
Inconscientemente, lo que hacen es eliminar los rayos periféricos que llegan al ojo y dan prioridad a los centrales, que enfocan directo en la retina y logran una imagen nítida. La miopía se corrige con lentes esféricos negativos y habitualmente se indican en pacientes con síntomas y en niños en edad escolar para permitirles una buena visión de lejos, En pacientes adultos, un diagnóstico apropiado es clave para controlar algunos riesgos asociados a la miopía. Los más comunes son glaucoma crónico de ángulo abierto y desprendimiento de retina. Los pacientes con miopía elevada requieren controles periódicos con fondo de ojos para evaluar la retina ya que pueden aparecer trastornos en ésta como desprendimiento de retina.

¿Qué es el astigmatismo?

Es una deficiencia visual por un problema en la curvatura de la córnea, impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Cuando la luz penetra a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas. Para una visión normal y no distorsionada, la córnea debe ser homogénea y con una curvatura parecida en todas las direcciones. Las personas con astigmatismo tienen una córnea más curvada en una dirección que en otra. El astigmatismo puede presentarse sólo o en combinación con miopía o hipermetropía. En casos muy leves puede no dar ningún síntoma. Cuando es más elevado, el síntoma más frecuente es la visión distorsionada. A veces puede causar dolor de cabeza o cansancio visual que se manifiesta con ojos enrojecidos, molestias y la necesidad de frotarse los ojos. El astigmatismo elevado, si no es corregido oportunamente puede ser causa de ambliopía en uno o ambos ojos. La corrección óptica es mediante lentes de tipo cilíndricas. Cuando es muy leve, no se indican. Se prescriben cuando dificultan la visión, cuando generan cefalea, y cuando en niños hay ambliopía o estrabismo asociado. Cuando aparece el astigmatismo, sobre todo si aumenta en forma progresiva con el tiempo, es muy importante realizar controles periódicos.

¿Qué es la presbicia?

Es una alteración de la visión relacionada con la edad, en la que la capacidad de enfocar de cerca se hace más difícil. A medida que pasan los años, y en especial a partir de los 40, la capacidad del cristalino para enfocar comienza a decaer. Se estima que después de la cuarta década de vida la gran mayoría de las personas tendrá que utilizar anteojos para ver bien de cerca, excepto en pacientes miopes en los que se presenta un retraso en la necesidad de corrección.
Se corrige con lentes esféricas positivas, necesitando un ajuste de lentes con mayor graduación en cada control anual.

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares (miopía, hipermetropía, presbicia y/o astigmatismo).

¿Para qué sirve la cirugía refractiva?

En condiciones normales, la imagen entra en el ojo a través de la córnea y el cristalino para proyectarse en la retina mediante el proceso de refracción. Desde allí, la imagen se transmite al cerebro por medio del nervio óptico. Sin embargo, cuando el ojo presenta un defecto refractivo (Hipermetropia, Miopia, Astigmatismo y/o presbicia) la imagen se proyecta de manera anómala en la retina. Esto causa una percepción distorsionada de la imagen y, por lo tanto, visión borrosa. En estas circunstancias, el especialista puede recomendar al paciente el uso de gafas o lentes de contacto, o bien, someterse a algún tipo de procedimiento de cirugía refractiva, con el objetivo de eliminar la dependencia de correcciones ópticas. La mayoría de las intervenciones de cirugía refractiva se caracterizan por ser muy eficaces, seguras, indoloras y causar molestias mínimas al paciente, además de ofrecer una rápida recuperación. Actualmente, la aplicación del láser Excimer es la primera opción para corregir los problemas refractivos. Sin embargo, cuando el paciente no es candidato para la cirugía con láser Excimer, existen otras alternativas quirúrgicas como el implante de una lente intraocular.

¿Qué es y en qué consiste la técnica Lasik con Excimer Laser?

LA CORRECCIÓN DE PROBLEMAS REFRACTIVOS MEDIANTE LA TÉCNICA LASIK (LÁSER ASSISTED IN SITU KERATOMILEUSIS) ES UN PROCEDIMIENTO SENCILLO, RÁPIDO, SEGURO, INDOLORO Y PERSONALIZADO QUE SE REALIZA EN VARIOS PASOS:

  • Con un instrumento diseñado especialmente para este tipo de intervenciones, el microqueratomo, el médico levanta una fina capa de tejido corneal llamada epitelio, que actúa como una «tapa».
  • Esto expone la zona ocular donde el láser actuará para modificar la forma de la córnea, eliminando una cantidad específica de tejido para corregir la forma en que los rayos de luz inciden en la retina del ojo, permitiendo una visión más clara.
  • El cirujano aplica el láser Excimer sobre la capa intermedia de la córnea para moldearla durante un periodo de tiempo que varía entre 5 y 45 segundos, dependiendo del tipo y grado del error refractivo a tratar.
    El láser cuenta con un sistema de seguimiento ocular automático, conocido como eye-tracker, que garantiza que los impactos se dirijan solo a las partes de la córnea que deben ser remodeladas para corregir el defecto refractivo.
  • El tejido corneal se vuelve a colocar en su lugar y se adhiere naturalmente sin necesidad de puntos de sutura para una cicatrización adecuada.
    Antes de realizar la intervención con la técnica Lasik, al paciente se le realiza un estudio minucioso y riguroso para conocer su graduación, este estudio permite obtener datos sobre la forma y función de la córnea; incluye numerosas pruebas indoloras y no invasivas, y se lleva a cabo durante la primera consulta preoperatoria para personalizar el tratamiento Lasik según las características visuales y anatómicas de cada individuo.

En total, la operación dura aproximadamente 10 minutos, seguidos de un breve descanso en la clínica oftalmológica antes de que el paciente pueda regresar a su domicilio. Durante las primeras horas después de la cirugía, el paciente puede experimentar molestias leves como visión borrosa, escozor, sequedad ocular o lagrimeo.
Pero en pocas horas, comenzará a notar una mejora en su visión sin depender ya de gafas o lentes de contacto
Tras la intervención de cirugía ocular con Lasik, el cirujano realizará un breve examen postoperatorio. Luego, el paciente podrá volver a casa, preferiblemente acompañado.

Las revisiones posteriores se realizarán:

  • Dentro de las primeras 24 horas después de la operación.
  • Una semana después de la cirugía.
  • Un mes después de la operación.
  • Tres meses después de la cirugía Lasik, momento en el cual, por lo general, el paciente recibe el alta.

 

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, es fundamental seguir todas las instrucciones del oftalmólogo respecto a los cuidados postoperatorios y el uso de medicamentos, especialmente colirios antibióticos y antiinflamatorios, así como lágrimas artificiales.

Lentes intraoculares fáquicas:
¿qué es una lente fáquica?

Una lente fáquica es una lente intraocular que se añade al sistema óptico sin reemplazar ni alterar ninguna estructura del ojo, incluyendo el cristalino. Las lentes más utilizadas son del tipo ICL® (lentes de colámero implantables).
Este procedimiento es una alternativa a la cirugía refractiva láser cuando el paciente no es candidato para esta técnica debido a la anatomía de sus ojos o a una graduación elevada.

Indicaciones de Lentes fáquicas

  • Personas para las cuales no está indicada ninguna técnica de cirugía refractiva láser como Lasik o técnicas de superficie PRK/Lasek, debido a una alta graduación o a un grosor o forma de la córnea inadecuados para esta intervención.
  • Pacientes, especialmente jóvenes (entre 20 y 40 años), que no muestran síntomas de presbicia o vista cansada (es decir, que aún tienen una buena visión de cerca porque la acomodación del cristalino no ha disminuido).
    Estos factores serán evaluados por el especialista durante la primera consulta, donde se realizarán pruebas para asegurar que las características oculares del paciente permitan el implante de la lente.

Lentes Intraoculares

El tipo de lente más común utilizado en la cirugía de cataratas se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque específica. Está diseñado para enfocar de cerca, a media distancia o a larga distancia. La mayoría de las personas elige tener visión clara a larga distancia y luego utiliza anteojos para leer o realizar tareas de cerca. Las personas que desean depender menos de los anteojos pueden considerar otros tipos de lentes intraoculares, correctores de la presbicia.
Hay tres tipos: multifocales, acomodativos y de foco extendida, que ofrecen diferentes niveles de enfoque en un solo lente. Esto reduce la dependencia de los anteojos al proporcionar una visión clara para múltiples distancias.
Los lentes intraoculares multifocales proporcionan enfoque tanto para ver de lejos como de cerca. El lente tiene varios anillos o zonas con diferentes graduaciones. Con este diseño, se utiliza tanto la visión de cerca como la de lejos al mismo tiempo. Sin embargo, el cerebro aprende a seleccionar automáticamente el enfoque adecuado para lo que se quiere ver.

¿Como es la cirugia?

Su cirujano de ojos le anestesiará el ojo con anestesia tópica o local. Luego, hará varias incisiones diminutas cerca del borde de la córnea. Con instrumentos especiales, el oftalmólogo romperá el centro del cristalino natural del ojo. Luego, aspirará suavemente los fragmentos a través de una de las incisiones. La «bolsa capsular» que contiene al cristalino natural no se extrae. El lente intraocular se doblará e introducirá a través de la incisión. Se coloca en la «bolsa capsular», donde se despliega. En general, las pequeñas incisiones en el ojo son «auto sellantes», lo que significa que no se necesitan puntos de sutura. Pueden pasar entre 6 y 8 semanas después de la cirugía para que pueda enfocar bien en todas las distancias. Básicamente, su ojo debe volver a aprender a enfocar en diversas distancias para ver claramente.

Fuente

Esperamos tu consulta

OFTALMOS

Av. Córdoba 1832, C.A.B.A.

(011) 4812 3618

Líneas rotativas

info@oftalmos.com

Escribinos tu consulta

Ver en mapas

Mostrar indicaciones

Estacionamiento

Córdoba 1864/ Callao 750
(A cargo del paciente)

® DOCTOR ARTURO ALEZZANDRINI 2024  – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS